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El Barroco.
Desde el siglo XVIII se
emplea el término barroco para aludir a todo estilo artístico contrario al
equilibrio propugnado en el Renacimiento, y supone una ruptura de las normas clásicas.
Hoy en día se considera Barroco una estructura cultural resultado de un
contexto sociohistórico en los últimos años del siglo XVI y XVII. La idea del
desengaño barroco sustituye a la visión optimista de la vida del hombre del renacimiento.
El mundo es visto como un caos, y la vida como un laberinto. Los poderes
destructivos del tiempo y de la muerte se convierten en obsesiones para el
hombre de la época. El motivo de las ruinas es empleado magistralmente por Quevedo
en uno de sus poemas metafísicos. Una frase representativa de esta época es:
“maldito el hombre que confía en otro, sea quien fuere” de Gracián. La libertad
del escritor Barroco se manifiesta en audacias verbales alejadas de los propósitos
estilísticos de la naturalidad y de selección de renacimiento.
El culteranismo o gongorismo
en honor a su mayor representante Luis de Góngora, está interesado en la
expresión, opta por la latinización del lenguaje y por el empleo de imágenes
sensoriales y metáforas insólitas. El conceptismo se ocupa de expresar mucho en
pocas palabras (agudeza verbal) para exprimir las correspondencias que se hayan
entre los objetos y el concepto. Los autores hablan de juegos como paradojas,
dobles sentidos y paronomasias.
El Neoclasicismo.
El siglo XVIII conocido como
siglo de las luces representa una ruptura total con el oscurantismo del siglo
anterior y es una época de apertura a la comprensión racional de la vida y el mundo.
Las ideas básicas son la libertad y la sabiduría. El hombre para ser libre debe
conocer las leyes de la naturaleza. De ahí el auge que alcanzan las ciencias
físicas y experimentales y el afán por dominar la técnica. El pensamiento
político está substanciado en el despotismo ilustrado: “todo por el pueblo pero
sin el pueblo”. Se adoptan una serie de reformas sociales y económicas como:
mejoras en la escuela, creación de nuevas instituciones culturales. Uno de los
instrumentos de difusión del pensamiento ilustrado fue la enciclopedia, supone
el intento de recoger todo el pensamiento humano en una sola obra.
Eje temático. Literatura Latinoamericana. El Barroco y el Neoclasicismo
Indicador de desempeño:
Reconoce autores y obras del siglo XIX en el
contexto latinoamericano.
Identifica obras y autores del s. XX: vanguardias
latinoamericanas.
Identifica
el boom latinoamericano y su incidencia en la literatura moderna.
Actividades
1. De acuerdo al trabajo realizado en clase y las temàticas abordadas sobre el Barroco y el neoclasicismo responde las siguientes preguntas.
a) Cuàles fueron las principales características del Barroco y del Neoclasicismo
b) En qué tiempo se desarrolló el Barroco y el Neoclasicismo y hasta què periodo se desarrollaron
c) Escribe tres de los representantes del Barroco y el Neoclasicismo
d) Realiza un ensayo sobre la importancia de la Literatura Neoclàsica y la Literatura Barroca indicando el lenguaje empleado en cada perìodo y su influencia para la Literatura clàsica.
2. Lee el siguiente fragmento:
ALOCUCIÓN A LA POESÍA
Divina poesía,
tú, de la soledad
habitadora,
a consultar tus cantos
enseñada
con el silencio de la selva
umbría;
tú, a quien la verde gruta
fue morada,
y el eco de los montes
compañía;
tiempo es que dejes ya la
culta Europa,
que tu nativa rustiquez
desama,
y dirijas el vuelo adonde te
abre
el mundo de Colón su grande
escena.
También propicio allí respeta
el cielo
la simple verde rama
con que al valor coronas;
también allí la florecida
vega,
el bosque enmarañado,
el sesgo río, colores mil a
tus pinceles brinda;
y céfiro revuelto entre las
rosas;
y fúlgidas estrellas tachonan
la carroza de la noche;
y el Rey del cielo, entre
cortinas bellas
de nacaradas nubes, se
levanta,
y la avecilla en no
aprendidos tonos
con dulce pico endechas de
amor canta.
Andrés Bello (Fragmento)
La silva anterior tiene más
de ochocientos versos divididos en veintisiete agrupaciones.
A partir de la lectura del
fragmento anterior, responde:
a. ¿Cuál es la invitación
que hace Bello en esta poesía?
b. ¿Por qué cree Bello que
la naturaleza propia del suelo americano es digna morada de la poesía?
c. En todo texto de eta
poesía se revelan rasgos neoclásicos como hipérbaton. Invocación a seres
mitológicos y alegorías. ¿Cuáles de ellas aprecias en el fragmento?
d. ¿Qué clase de versos
utiliza el autor en su silva?
3. Resuelve la siguiente sopa de letras
4. Elabora un mapa mental sobre la Literatura Latinoamericana. Principales caracterìsticas.
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