Actividad 3 Grado 9º




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El Barroco.
Desde el siglo XVIII se emplea el término barroco para aludir a todo estilo artístico contrario al equilibrio propugnado en el Renacimiento, y supone una ruptura de las normas clásicas. Hoy en día se considera Barroco una estructura cultural resultado de un contexto sociohistórico en los últimos años del siglo XVI y XVII. La idea del desengaño barroco sustituye a la visión optimista de la vida del hombre del renacimiento. El mundo es visto como un caos, y la vida como un laberinto. Los poderes destructivos del tiempo y de la muerte se convierten en obsesiones para el hombre de la época. El motivo de las ruinas es empleado magistralmente por Quevedo en uno de sus poemas metafísicos. Una frase representativa de esta época es: “maldito el hombre que confía en otro, sea quien fuere” de Gracián. La libertad del escritor Barroco se manifiesta en audacias verbales alejadas de los propósitos estilísticos de la naturalidad y de selección de renacimiento.
El culteranismo o gongorismo en honor a su mayor representante Luis de Góngora, está interesado en la expresión, opta por la latinización del lenguaje y por el empleo de imágenes sensoriales y metáforas insólitas. El conceptismo se ocupa de expresar mucho en pocas palabras (agudeza verbal) para exprimir las correspondencias que se hayan entre los objetos y el concepto. Los autores hablan de juegos como paradojas, dobles sentidos y paronomasias.





El Neoclasicismo.

El siglo XVIII conocido como siglo de las luces representa una ruptura total con el oscurantismo del siglo anterior y es una época de apertura a la comprensión racional de la vida y el mundo. Las ideas básicas son la libertad y la sabiduría. El hombre para ser libre debe conocer las leyes de la naturaleza. De ahí el auge que alcanzan las ciencias físicas y experimentales y el afán por dominar la técnica. El pensamiento político está substanciado en el despotismo ilustrado: “todo por el pueblo pero sin el pueblo”. Se adoptan una serie de reformas sociales y económicas como: mejoras en la escuela, creación de nuevas instituciones culturales. Uno de los instrumentos de difusión del pensamiento ilustrado fue la enciclopedia, supone el intento de recoger todo el pensamiento humano en una sola obra.







Eje temático. Literatura Latinoamericana. El Barroco y el Neoclasicismo

Indicador de desempeño: 
Reconoce autores y obras del siglo XIX en el contexto latinoamericano.
Identifica obras y autores del s. XX: vanguardias latinoamericanas.
Identifica el boom latinoamericano y su incidencia en la literatura moderna.


Actividades

1. De acuerdo al trabajo realizado en clase y las temàticas abordadas sobre el Barroco y el neoclasicismo responde las siguientes preguntas. 

a) Cuàles fueron las principales características del Barroco y del Neoclasicismo
b) En qué tiempo se desarrolló el Barroco y el Neoclasicismo y hasta què periodo se desarrollaron
c) Escribe tres de los representantes del Barroco y el Neoclasicismo
d) Realiza un ensayo sobre la importancia de la Literatura Neoclàsica  y la Literatura Barroca indicando el lenguaje empleado en cada perìodo y su influencia para la Literatura clàsica.


2. Lee el siguiente fragmento:
ALOCUCIÓN A LA POESÍA

Divina poesía,
tú, de la soledad habitadora,
a consultar tus cantos enseñada
con el silencio de la selva umbría;
tú, a quien la verde gruta fue morada,
y el eco de los montes compañía;
tiempo es que dejes ya la culta Europa,
que tu nativa rustiquez desama,
y dirijas el vuelo adonde te abre
el mundo de Colón su grande escena.
También propicio allí respeta el cielo
la simple verde rama
con que al valor coronas;
también allí la florecida vega,
el bosque enmarañado,
el sesgo río, colores mil a tus pinceles brinda;
y céfiro revuelto entre las rosas;
y fúlgidas estrellas tachonan la carroza de la noche;
y el Rey del cielo, entre cortinas bellas
de nacaradas nubes, se levanta,
y la avecilla en no aprendidos tonos
con dulce pico endechas de amor canta.
Andrés Bello (Fragmento)

La silva anterior tiene más de ochocientos versos divididos en veintisiete agrupaciones.
A partir de la lectura del fragmento anterior, responde:

a. ¿Cuál es la invitación que hace Bello en esta poesía?
b. ¿Por qué cree Bello que la naturaleza propia del suelo americano es digna morada de la poesía?
c. En todo texto de eta poesía se revelan rasgos neoclásicos como hipérbaton. Invocación a seres mitológicos y alegorías. ¿Cuáles de ellas aprecias en el fragmento?
d. ¿Qué clase de versos utiliza el autor en su silva?


3. Resuelve la siguiente sopa de letras 



4. Elabora un mapa mental sobre la Literatura Latinoamericana. Principales caracterìsticas.









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